Exitosa segunda jornada de Diseño para la Reposición del Liceo de Yungay

“Después de tantos años, imaginar esto es maravilloso”

“Diseño moderno y luminoso, sin duda un tremendo avance para la comuna”

“Parece como un traje hecho a la medida para Yungay, no algo traído desde fuera y que se adapta como se puede, sino un proyecto propio y característico”.

Durante más de diez años, ver el Liceo de Yungay nuevamente en funcionamiento ha sido un sueño para los habitantes de nuestra comuna. El terremoto del 27F dejó daños prácticamente irreparables en la infraestructura del establecimiento educacional, por lo que la comunidad estudiantil tuvo que ser reubicada y el Liceo quedó en una especie de abandono por la falta de financiamiento. 

Por suerte para la comunidad de Yungay, esta situación ha cambiado y tras mucho esfuerzo de parte del Municipio, hoy en día se encuentra en proceso el anteproyecto para la reposición completa del emblemático Liceo. Es en este contexto, que la tarde del 05 de mayo se realizó el segundo taller participativo para el diseño del establecimiento educacional.

La jornada estuvo marcada por la alta participación de parte de los vecinos y contó también con la presencia de autoridades comunales, representantes de organizaciones y por supuesto, parte del equipo de arquitectos que llevan a cabo el proyecto.

Durante la actividad, se explicó que es necesaria la reposición completa del Liceo debido a que la infraestructura no cumple con las normativas necesarias, aunque también se hizo especial hincapié en que el proyecto contempla respetar la identidad del establecimiento. Esto quiere decir que el estilo de la fachada, las reconocidas palmeras e incluso, la placa con el nombre serán recuperados para que el nuevo proyecto guarde cierto parecido con lo que se conoce hoy en día.

De esta forma, uno de los focos del proyecto es lograr un nuevo Liceo que sea moderno, más cómodo y seguro para la comunidad estudiantil y docente, pero que también dialogue con su entorno cercano y se empape de la identidad que caracteriza la actual construcción. Un hecho destacable de esto, es que varios de los aportes presentados por la comunidad en la anterior jornada de participación fueron incluidos en la propuesta de diseño.

Además de esto, el equipo encargado del proyecto mostró a los asistentes un recorrido virtual de lo que sería el establecimiento, obteniendo aprobación general debido a la belleza del diseño y la gran cantidad de espacios contemplados para el mejoramiento educativo del Liceo.

La jornada, que se realizó vía zoom y con transmisión simultánea por Facebook, cerró con algunas de las inquietudes por parte de los vecinos, además de una corta ronda de comentarios.

Algunos dichos destacables fueron: “después de tantos años, imaginar esto es maravilloso”, “diseño moderno y luminoso, sin duda un tremendo avance para la comuna” y “parece como un traje hecho a la medida para Yungay, no algo traído desde fuera y que se adapta como se puede, sino un proyecto propio y característico”.

Recordar que aún quedan jornadas participativas para el Diseño de Reposición del Liceo de Yungay, por lo que la Municipalidad invita a los vecinos a sentirse parte de este importante proyecto y aportar sus ideas para conseguir un establecimiento educacional que represente a todos y todas en la comuna