Municipalidad de Yungay recibió “Sello Covid” por parte de la Asociación Chilena de Seguridad

“… Muchos nos decían que estábamos locos, que la pandemia iba a pasar y estábamos exagerando. Ahora estamos convencidos que fue una buena decisión y que de hecho, la prevención es el camino correcto para cuidar a nuestra comunidad, así que pretendemos continuar de la misma manera”

Desde el inicio de la pandemia, muchas cosas han cambiado. El uso de la mascarilla, la distancia social y el constante lavado de manos se volvieron parte de la rutina de todos y todas, con tal de prevenir el Covid-19. Por supuesto, estas-y otras- medidas sanitarias no formaban parte de los hábitos de la comunidad, por lo que fue necesario un cambio en la mentalidad para lograr la toma de conciencia ante la emergencia sanitaria

En ese sentido, la Ilustre Municipalidad de Yungay se encuentra trabajando en el cumplimiento de protocolos de salud y seguridad desde el primer día de la pandemia, con el objetivo de evitar la propagación del virus y así proteger tanto a los funcionarios y funcionarias como a los vecinos que se presentan en el municipio.

Este compromiso con la salubridad, dio como fruto la obtención del Sello Covid que otorga la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), una certificación que corresponde al máximo reconocimiento chileno en estándares de salubridad y prevención ante el Covid-19. Así, se acredita que el Municipio cumple con el 100% de las medidas necesarias para sobrellevar la pandemia y reducir el riesgo de contagio al interior de las instalaciones del edificio consistorial

La entrega de la certificación se realizó el 11 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Municipal y contó con la presencia de representantes tanto de la Asociación Chilena de Seguridad como del Municipio, siempre respetando el uso de la mascarilla, la distancia social y por supuesto, el aforo permitido.

Durante la ceremonia, se destacó el trabajo de Leila Falcón, experta en prevención de riesgos de la Municipalidad de Yungay, quien a través de su gestión aseguró la rigurosa implementación de las normas establecidas por las autoridades sanitarias– tanto del Ministerio de Salud como la Superintendencia de Seguridad Social- y también, fomentó las buenas prácticas de parte del personal y quienes visitan la Municipalidad.

Durante la ocasión, Falcón agradeció el reconocimiento y valoró el nexo formado con la ACHS, expresando que “a pesar de que estamos lejos debido al problema sanitario y que a veces las gestiones se dificultan, la comunicación no se ha perdido y hemos podido trabajar en conjunto para lograr que el Municipio sea seguro para todos. Ahora existe mucha conciencia de la situación y eso es importante, sobre todo para poder seguir cuidándonos mientras dure la pandemia”.

Jonathan Strange, jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos de la ACHS Ñuble, celebró los esfuerzos realizados por la Municipalidad a lo largo de la pandemia. Así, comentó que “Hay que felicitarlos, porque no todos los municipios cumplen con las normativas necesarias en materia de prevención de Covid-19. Este es un logro positivo no solo para ustedes y sus funcionarios, sino para su comunidad, porque demuestra que hay un compromiso real y que están dispuestos a trabajar para cuidarse lo más posible, porque esto es una tarea de todos”. 

En tanto, Guillermo Sandoval, representante de la Municipalidad de Yungay durante la ceremonia de certificación, comentó algunas de las situaciones vividas desde el inicio de la pandemia y valoró el arduo trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias. 

“No ha sido fácil, pero hay un compromiso desde el día 1 de la pandemia para implementar las mejores medidas posibles. Al principio, recuerdo que tomamos decisiones un poco impopulares, como cerrar locales comerciales o ser la primera comuna en la región en establecer el uso obligatorio de mascarilla, y muchos nos decían que estábamos locos, que la pandemia iba a pasar y estábamos exagerando. Ahora, a un año del inicio de la crisis sanitaria, estamos convencidos que fue una buena decisión y que de hecho, la prevención es el camino correcto para cuidar a nuestra comunidad, así que pretendemos continuar de la misma manera” expresó Sandoval.

De esta forma, se reafirma el compromiso de la Municipalidad de Yungay con las gestiones de prevención del Covid-19 y a la vez, se da una inyección de ánimo a todos y todas quienes trabajan arduamente por reducir el riesgo de contagio dentro del edificio consistorial y por supuesto, fuera del mismo. 

Destacar que algunas de las medidas implementadas en el Municipio son la toma de temperatura en la entrada y control de público para que las oficinas no superen el aforo máximo permitido, uso obligatorio de la mascarilla, horarios acotados de atención, el respeto por la distancia social, dispensadores de alcohol gel en todo el edificio,  señalización de advertencia y prevención, sanitización de las áreas de trabajo, láminas que separen funcionarios del público e incluso, una puerta automática en la entrada para evitar que esta sea manipulada.