Como siempre es importante tener presentes los Derechos del Consumidor, a continuación te dejamos el decálogo elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

Elegir libremente

 

1.- A elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio y a recibir información completa, verdadera y a tiempo, antes de tomar cualquier decisión de consumo.

 

No ser descriminado

2.- A no ser discriminado arbitrariamente por las empresas, al usar un servicio o contratarlo.

 

Seguridad en el consumo

 

3.- A la seguridad en el consumo. Esto implica que las empresas deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos que puedan afectar al consumidor o a sus bienes.

 

Recibir información

 

4.- Derecho a recibir información de servicios financieros y cobranzas.

 

Calidad

 

5.- A recibir productos y servicios de calidad.

 

Cuentas claras

 

6.- A cuentas claras y cobros justos.

 

3x3

 

7.- A ejercer su derecho a la garantía legal. Si compra un producto nuevo y éste falla no olvide su 3×3: Tres meses de garantía desde la recepción del producto, 3 opciones. Repararlo, que lo cambien por uno nuevo o la devolución del dinero. El consumidor elige.

 

Tranquilidad familiar

 

8.- A que las cobranzas de las empresas respetan la tranquilidad familiar del deudor y su estabilidad laboral.

 

Indemnización

 

9.- A que las empresas cumplan sus promesas publicitarias y lo establecido en los contratos.

Empresas

 

10.- A que lo indemnicen. Si la empresa no respeta la Ley del Consumidor y causa algún daño moral o material.

 

Recuerda que el primer paso es acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o es insatisfactoria, debes acercarte al Sernac.

La Municipalidad de Yungay cuenta con una unidad del Servicio Nacional del Consumidor, a cargo de Brenda Sánchez.

 

Fuente:  Servicio Nacional del Consumidor.

 

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