Biblioteca Municipal de Yungay se adjudica proyecto gubernamental

Durante el año pasado, la aparición de la pandemia golpeó fuertemente el área de las artes y la cultura en nuestro país, pues la mayoría de los recintos dedicados a este rubro se vieron en la obligación de cerrar sus puertas. Precisamente por esto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destinó recursos a reactivar el sector, mediante fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral (PMI).

Con esto, 52 bibliotecas a nivel nacional se postularon para el proyecto, siendo 22 las beneficiadas con los fondos de la llamada “Línea Covid 19”. La Biblioteca Municipal de Yungay resultó ser la única ganadora de la Región del Ñuble, por lo que contará con recursos para su reapertura y mejoramiento de las condiciones sanitarias.

Así, el PMI permitirá a la Biblioteca Municipal de Yungay acceder a nuevo equipamiento y mobiliario que asegure el bienestar y la salud de quienes quieran visitar el recinto. Algunos de los insumos contemplados en el proyecto son termómetros de reconocimiento facial, tótems dispensadores de alcohol gel, pediluvios sanitarios, purificadores de aire y lavamanos portátiles, todos artículos esenciales para el funcionamiento seguro en contexto de pandemia.

Sobre lo anterior, Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, declaró que el esfuerzo de su cartera busca paliar las dificultades provocadas por la pandemia y apoyar las gestiones de los recintos bibliotecarios pues desean que estos “puedan atender público en condiciones de mayor seguridad sanitaria tanto para sus funcionarios como para la ciudadanía en general”.

Cabe destacar que la versión 2021 del Programa de Mejoramiento Integral cuenta con una inversión total de  $573.703.000.