29 emprendedores de la comuna fueron beneficiados por el programa Yo Emprendo Yungay

Debido a la pandemia que azota a Chile y el mundo, la economía de muchos se ha visto afectada, sobre todo de aquellos que trabajan de manera independiente, a base de su propio esfuerzo y perseverancia. Por suerte, existen opciones para inyectar recursos a estos trabajadores, y una de ellas es el programa Yo Emprendo Yungay.

Dicho programa, que ya cuenta con cuatro versiones, corresponde a un convenio entre la Municipalidad de Yungay, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío (CIDERE BIOBIO) y la empresa ESSBIO S.A. El objetivo de esta iniciativa fue apoyar a emprendedores de la comuna de Yungay, inyectando recursos de hasta 350 mil pesos a sus ideas y proyectos, de forma que pudieran adquirir productos relacionados a su rubro y así trabajar de la mejor manera posible.

Cabe destacar que el programa Yo Emprendo 2020 tuvo un enfoque de género y turismo, por lo que gran parte de los emprendedores que se adjudicaron los recursos en esta ocasión, fueron mujeres. De hecho, una de las líneas principales del fondo se encontraba orientada a las mujeres jefas de hogar, demostrando que Yungay avanza en materia de género y fomenta la participación femenina en la productividad comunal.

Una ceremonia distinta

Durante la mañana de este viernes, se realizó la premiación a los 29 beneficiados con el programa Yo Emprendo Yungay, una ceremonia diferente a las que se habían realizado en otras ocasiones, pues debido al contexto sanitario, la instancia se desarrolló de manera completamente virtual. Aún así, tanto emprendedores y emprendedoras, como las autoridades comunales y representantes de CIDERE y ESSBIO mostraron su alegría ante el apoyo monetario a los beneficiados y lo que esto significa para sus negocios.

Viviana Cáceres, quien representó al SERNAMEG durante la premiación, declaró estar “muy contenta de acompañar a estos hombres y mujeres emprendedores, especialmente en estos tiempos de pandemia. Quiero felicitar el esfuerzo que han hecho en conjunto, ESSBIO, CIDERE y la Municipalidad de Yungay por la implementación de este fondo. Quiero resaltar lo difícil que ha sido para las mujeres y por lo mismo quiero felicitar al programa que entrega muchas herramientas y recursos, a través de su línea de Mujeres Jefas de Hogar.”

Claudia Harcha, directora de la Dirección de Desarrollo Económico Local también destacó el trabajo colaborativo entre el municipio, CIDERE y la empresa ESSBIO, y además, aprovechó para expresar el compromiso de la Municipalidad de Yungay para seguir apoyando a los emprendedores locales. “ Tenemos mucha gente que llega con sus ideas, participan y después continúan creciendo por su iniciativa y espíritu. Por supuesto nosotros continuamos apoyándolos, primero porque los emprendimientos son el motor de sus familias y segundo, porque representan un aporte al crecimiento de la comuna”, dijo.

En una línea similar, Camilo Carrasco, líder del equipo CIDERE BIOBIO, también felicitó a quienes se adjudicaron los fondos y lamentó no poder encontrarse de manera presencial. Así, comentó que “lo más importante es seguir adelante con un trabajo en conjunto, que entregue oportunidades y le dé un empujón a quienes lo necesitan… Y siempre recordarles que deben insistir y perseverar, porque de eso se trata ser emprendedor”. 

En tanto, Roberto Riva envió un cariñoso saludo a los ganadores del programa, esto en  representación de Essbio. Además, manifestó que “las personas objetivo de este programa, que se han visto muy perjudicados por la pandemia, obviamente se ven muy aliviados con este apoyo. Como empresa nos encontrábamos preocupados de cómo colaborar, cómo desarrollar algo que pudiera aportar y ahí es donde decidimos participar de este programa, que promueve las ideas de quienes muchas veces tienen las ganas pero no los recursos. Así que estamos felices y esperamos seguir siendo parte del desarrollo comunal y regional”.

Por su parte, Fernando Chavarría, uno de los emprendedores beneficiados, mostró su agradecimiento y expresó que “el programa es una oportunidad tremenda que se nos da tanto para la superación personal como para la comuna. Yungay necesita ver fuentes de desarrollo y crecimiento más óptimo que promuevan un futuro próspero, por eso es invaluable la oportunidad de que la gente de la localidad pueda moldear sus ideas y aportar a la comuna”

Al finalizar la ceremonia de premiación, se realizó una pequeña capacitación junto con una ronda de preguntas, que buscaba aliviar algunas dudas de parte de los emprendedores y emprendedoras. Así, la estructura colaborativa del programa logró apoyar e impulsar a 29 emprendedores de la comuna de Yungay, y desde las 3 entidades participantes se expresó el deseo de que existan más instancias que fomenten la productividad de la localidad.