Exitosa primera jornada de participación del Plan Regulador Comunal

Esta tarde se realizó el Lanzamiento del Plan Regulador Comunal (PRC), instrumento que servirá para renovar las condiciones y normativas que hoy en día rigen la distribución territorial de Yungay urbano. Un verdadero hito para el óptimo desarrollo comunal, considerando que-por diversas razones- el Plan Regulador actual no ha cambiado desde el año 1993. 

La cita contó con la presencia de un equipo consultor de Habitaterra-que lleva a cabo la asesoría técnica del proyecto-, compuesto por la encargada de participación ciudadana Bernardita Arnello y los arquitectos Daniel Mesa, Hernan Orozco y Pablo Guzmán. Además, a la jornada asistieron miembros del Municipio y el Consejo Municipal, junto con vecinos de la comuna. 

Destacar que la jornada se llevó a cabo de manera completamente virtual, a través de la plataforma zoom y con transmisión simultánea vía Facebook, lo que permitió que más habitantes de la comuna accedieran a la reunión explicativa, mostrando su interés y teniendo participación activa en los temas tratados. 

En ese sentido, algunas de las materias expuestas por el equipo consultor del proyecto fueron: qué es un plan regulador, para qué sirve y qué implica para la comuna, cuales son las normativas principales que rige el plan regulador comunal, cómo se elabora un PRC y cuáles son las etapas de trabajo, entre otros. 

Luego de explicar con claridad las generalidades del proyecto que contempla a Yungay, Campanario y Cholguán, se dio paso a las consultas por parte de los vecinos de la comuna, quienes resolvieron dudas respecto a los plazos del nuevo plan regulador, la forma de diagnóstico que será usada, las áreas que pueden o no tomarse en cuenta, etc.

Así, la jornada de lanzamiento del Plan Regulador Comunal logró constituir un nexo colaborativo entre ciudadanos, el municipio y el equipo consultor, vínculo que servirá para las futuras instancias de trabajo.  

Algunos datos relevantes 

La construcción colaborativa del Plan Regulador Comunal está apenas iniciando, pues se tiene considerado que el nuevo instrumento esté aprobado para fines del año 2022 o principios de 2023. Esto se debe a las distintas etapas de trabajo, los estudios necesarios y por supuesto, los plazos de aprobación existentes. 

El PRC es un instrumento que en todas sus etapas busca la participación de los vecinos de la comuna, pues son quienes mejor conocen las condiciones del territorio y las necesidades de distribución que puedan existir en la comuna. Por ello, tanto la Municipalidad de Yungay como el equipo de Habitaterra extendieron la invitación a la comunidad, destacando que no es necesario tener conocimientos especializados o algún tipo de experiencia, sino ganas de aportar ideas y contribuir en el desarrollo de un Yungay más próspero.

El Plan Regulador Comunal define las normativas y modificaciones solo para el área urbana de Yungay, Cholguán y Campanario. Las zonas rurales son contempladas por otros proyectos y/o estudios. 

El sitio oficial del estudio y donde los vecinos pueden encontrar la información completa respecto al proceso del Plan Regulador Comunal es www.prcyungay.cl . Allí, quienes lo deseen pueden inscribirse en los talleres de participación ciudadana- que se dividen según la zona de residencia, es decir, Yungay, Cholguán o Campanario- o también inscribirse en un grupo de whatsapp, donde constantemente se compartirá información relevante.