¡Nuestra Biblioteca es la MEJOR de CHILE!

La Biblioteca Pública Oreste Montero de Yungay, obtuvo el primer lugar nacional de un universo de más de 440 bibliotecas Públicas del país ¡un orgullo para nuestra comuna!

Nuestra biblioteca nació el 6 de octubre de 1977 dependiendo administrativamente de la Municipalidad de Yungay. Sin embargo, las normas técnicas son impartidas desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Región del Biobío.

Desde sus inicios se planteó como un espacio abierto, multifocal, dialógico y de libre acceso, tanto a su material bibliográfico, como en cultura, tecnología e información, con el objetivo de suplir las necesidades, intereses y gustos de los habitantes de la comuna y sus alrededores, contribuyendo así a la formación integral de ciudadanos/as con memoria e identidad, a través del desarrollo cultural, social y comunitario.

Nuestra biblioteca es un espacio polifuncional, siendo un referente cultural y estético, que desarrolla el gusto y placer por la lectura libre y voluntaria, posicionándola en un lugar preponderante en la formación y construcción de ciudadanos.

Asimismo, nuestra biblioteca busca integrarse en la comunidad, configurándose como un modelo a nivel regional y nacional, a través de un equipo de trabajo sistemático, afiatado (consolidado) y en continua formación, que se encuentra en línea al sistema bibliotecario en sus políticas y programas nacionales, tanto en capacitaciones, tecnología, cultura, desarrollo local, etc.

El reconocimiento obtenido evalúa el cumplimiento del Programa Biblioredes y la Gestión Integral que realizan las bibliotecas públicas en sus labores cotidianas.

Comunicado Público de Biblioteca de Yungay por Primer Lugar Nacional

Junto con saludar, y por intermedio del presente documento informamos que con fecha 04 de Octubre del 2017, la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) nos ha informado de forma oficial que nuestra biblioteca obtuvo el “Primer  Lugar Nacional de Desempeño año 2016”. Este reconocimiento nos llena de alegría por ser la mejor biblioteca entre más de 450 a nivel nacional.

Entendemos que nuestra labor se nutre con la participación de la comunidad en nuestras distintas actividades, y que el reconocimiento es para todos los vecinos de Yungay, a los que la DIBAM saluda afectuosamente y felicita por apoyar a la cultura que se manifiesta en nuestra Biblioteca.
Además agradecemos a todos nuestros colaboradores, que nos permiten realizar actividades culturales con un alto estándar de calidad, son ustedes también parte importante de nuestro desarrollo.

Y por último agradecemos el apoyo prestado tanto por la administración Municipal, como así también por el Estado de Chile por intermedio de sus unidades técnicas, las cuales nos orientan y facilitan nuestro camino.
Manifestamos que este logro se debe a cada uno de los trabajadores de nuestra querida Biblioteca, son ellos los soñadores y ejecutantes de las distintas actividades que realizamos.

Este premio no hace otra cosa más que comprometer aún más nuestra labor hacia el desarrollo de la cultura en Yungay, comprometemos nuestra labor a mantener este nivel de reconocimiento y gestión.

“Somos una institución que cree que las bibliotecas son más que libros”, nuestra acción se enfoca en reconocer a la persona como un ente creador y estudioso de las distintas manifestaciones artísticas.

Y por último, “Hoy somos la mejor biblioteca del País”, mañana seremos un ejemplo a seguir por toda la cultura viva de Chile.

Gracias por ser parte nuestra, gracias por confiar en nosotros y crecer juntos.

Biblioteca Pública de Yungay.