Ministerio de Salud autorizó la instalación de un Centro de Diálisis en Yungay

“Esta es una clínica que viene a dar un cambio radical en las vidas de los pacientes y sus familias, porque les brindará mucha más comodidad en su tratamiento y les va a mejorar totalmente la calidad de vida…”

Rubiela Pérez, ingeniera a cargo del Centro de Diálisis

Aquello que por largo tiempo ha sido un anhelo para muchos vecinos y vecinas, por fin está cerca de concretarse para Yungay. Y es que, recientemente el Ministerio de Salud autorizó la instalación y funcionamiento de un Centro de Diálisis en nuestra comuna, servicio que una vez inicie su atención significará un gran beneficio para los pacientes dializados de Yungay y alrededores. 

El recinto médico estará ubicado en calle Tacna N°23-C y beneficiará a habitantes de Yungay, Campanario, Pemuco, Itata y otros sectores aledaños, pues contará con capacidad para atender a más de 72 pacientes, divididos en turnos. 

Como parte de la infraestructura del proyecto se cuenta con doce módulos de diálisis, más dos máquinas de hemodiálisis de respaldo, todo en condiciones de funcionamiento para brindar atención a los pacientes que requieran de procedimientos de sustitución renal.

En cuanto al recurso humano, el recinto contará con diversos profesionales de la salud, entre los que se encuentran médicos cirujanos, enfermeros/as, técnicos y nutricionistas, mientras que la dirección técnica estará a cargo de Daniel Enos Brito, médico especialista en nefrología adulto. Así, el Centro de Diálisis de Yungay estará compuesto por un equipo multidisciplinario que tendrá por objetivo una atención lo más personalizada posible para cada paciente. 

Destacar que este noble proyecto fue dirigido desde sus inicios por el Rotary Club de Yungay, contando con el constante apoyo del Alcalde Rafael Cifuentes, además de la colaboración del Municipio y otras entidades.

¿Por qué es tan importante para Yungay?

Actualmente, en nuestra comuna, los pacientes que se dializan deben asistir a centros que se encuentran en Concepción, Chillán, Los Ángeles o Cabrero, viajes que significan un importante desgaste en su fuerza y ánimo. Es por ello que contar con una clínica de tratamiento cerca de sus hogares significa un gran beneficio tanto para el paciente como para su familia y cercanos.

Al respecto, Rubiela Pérez, ingeniera a cargo del Centro de Diálisis, comentó lo siguiente: “Gracias a Dios y a todos quienes participaron del proyecto se logró la autorización de este Centro de Diálisis para Yungay… Esta es una clínica que viene a dar un cambio radical en las vidas de los pacientes y sus familias, porque les brindará mucha más comodidad en su tratamiento y les va a mejorar totalmente la calidad de vida, que es lo que más importa”.

En tanto, Rafael Cifuentes, Alcalde de nuestra comuna, expresó su alegría por los pacientes y agregó que “Esta es una gran noticia para Yungay. En lo que hemos podido, hemos colaborado para concretar este anhelo. Ha sido un excelente trabajo de quienes han estado a caballo de esta tarea. Seguiremos trabajando junto a Rotary en lo que se necesite.”

Así, Yungay está cada vez más cerca de tener un centro de Diálisis completamente equipado para responder a las necesidades de los pacientes de la comuna y facilitar sus tratamientos médicos.

Importante mencionar que aún no se tiene fecha de inauguración para el centro, pues si bien la infraestructura se encuentra casi completamente lista, dados los altos costos de este tipo de servicios, aún se requieren fondos para dar inicio a su funcionamiento. Según la información recopilada, hasta 2019 la inversión del proyecto ya superaba los 480 mil dólares.