Alta participación Yungayina en Asamblea intercomunal sobre patrimonio

Vecinos de nuestra comuna tuvieron una importante participación en la segunda jornada de la Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural Inmueble de la Región del Ñuble. La actividad, que se realizó la tarde del martes 04 de mayo, tuvo como objetivo presentar las áreas e inmuebles patrimoniales que han sido identificados en la localidad, además de validar las elecciones de los sitios a través de las opiniones de la comunidad.

La asamblea no sólo consideró a la comuna de Yungay, sino también San Ignacio, Coihueco y Pinto. Por esto, tras una breve exposición sobre las generalidades del proyecto, se dio paso a un trabajo por separado para cada localidad, en el cual los vecinos junto con el equipo de expertos revisaron uno a uno los patrimonios inventariados.

Para Yungay, son 9 las áreas o inmuebles ya seleccionadas: Salto del Río Itata, Molino Quemado, Comisaría de Carabineros Yungay (sitio de memoria), Molino de agua sector Valle de las Vacas, Conservera del Pangal del Laja, Plaza Iquique de Yungay y su entorno, Refugio de Cordillera en Ranchillo Alto, Puente Colgante de madera de Yungay y Hospital de Yungay.

Los vecinos comentaron ciertas particularidades y datos relevantes de cada sitio, destacando la importancia de la Plaza de Yungay y su entorno. De allí, surgió un espacio de debate respecto a la presencia del Liceo de Yungay, un edificio identitario de la zona y con gran peso emocional para los habitantes de la comuna.

Entre las áreas e inmuebles patrimoniales aún por definir se encuentran la Cárcel de Yungay (sitio de memoria), Casa Calle Angamos, Casa atravesada, esquina La Rebequita, Esquina de Don Pedro Salazar y el Internado Oreste Montero. 

De esta forma, la Segunda Asamblea para la Actualización del Inventario Patrimonial de la región resultó especialmente productiva para nuestra comunidad, demostrando que los vecinos de Yungay tienen gran interés por los elementos patrimoniales de la zona y el debido reconocimiento de los mismos.