VACUNACIÓN INFLUENZA 2014

Afiche 70x50 Minsal Vacuna Bebe TRAZOLANZAMIENTO CAMPAÑA

El lunes 17 de marzo se inició la Campaña de Vacunación contra la Influenza en todos los centros de vacunación de las comunas (centros de salud familiar, hospitales comunitarios, postas rurales y vacunatorios privados en convenio).

La vacunación a la comunidad se desarrollará durante dos meses, hasta que se cumpla el objetivo del 90% de cobertura en los grupos de riesgo que se desea proteger.

La campaña es gratuita y está dirigida fundamentalmente a cuatro grupos-objetivo:

  • Niños y niñas entre los  6 meses y 23 meses.
  • Adultos de 65 y más años.
  • Personas con enfermos crónicas de 2 a 64 años
  • Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación

Además, se vacunará al personal de salud tanto público como privado, para evitar ausentismo laboral por enfermedad en consultorios y hospitales justamente en invierno, época de alta demanda de los usuarios.

Chile, con esta vacunación, ha seguido  las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que asegura a la población su calidad y eficiencia.

Esta es una vacuna segura que protege a las personas. Permite que la enfermedad se presente de manera más suave y evita complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

Hay que enfatizar además que esta vacuna protege contra la influenza, pero no contra otros virus respiratorios ni menos contra el resfrío común, para el cual no existe aún una vacuna. Esto explica por qué algunas personas se quejan de haberse enfermado igual, pese que se vacunaron. Se trata de enfermedades distintas, con la diferencia de que un resfriado común se sana solo y no provoca complicaciones, mientras que la influenza puede agravarse y derivar en una neumonía (infección en los pulmones) que en algunos pacientes puede provocar incluso la muerte.

CAMPAÑA COMUNICACIONAL

Para reforzar el llamado a vacunarse a la población-objetivo, el Ministerio de Salud  ha elaborado una campaña comunicacional, para promover y convocar a las personas a que se vacunen para protegerse contra esta enfermedad.

Este año se ha recalcado en los mensajes que es importante que las personas pertenecientes a  los grupos más vulnerables se protejan con la vacunación.

Hoy es tiempo de prevenir para vivir un invierno más benigno para lo cual el Ministerio de Salud pone a su disposición vacunas seguras y gratuitas.

Los soportes a utilizar serán volantes, afiches, spots radiales y en TV, además de banners en web institucionales

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Los mensajes entregan también recomendaciones para el resto de la población no incluida en la vacunación gratuita del ministerio, con el fin de prevenir contagios. Éstos se centran en:

  • Ventilar periódicamente las habitaciones (para que los microbios no se acumulen en el ambiente)
  • No fumar dentro de la casa u oficina, ya que el humo afecta la capacidad defensiva del sistema respiratorio de fumadores y no fumadores y los predispone a infecciones
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y/o nariz con la manga y no con la mano, para evitar lanzar microbios al entorno o transmitirlos al tocar objetos o personas
  • Usar pañuelos desechables y botarlos luego de un uso (es decir, no guardarlos en la cartera o bolsillo una vez que la persona se limpió)

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa. Es causada por el virus de la influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Si bien, cualquier persona puede contraer influenza, se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores. En la mayoría de las personas los síntomas duran sólo unos pocos días.

Los lactantes, personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas, y los que tienen ciertas condiciones de salud, como enfermedades del corazón, pulmón o riñón, o con el sistema inmunológico debilitado, se pueden enfermar mucho más. La influenza puede conducir a la neumonía y puede empeorar problemas de salud ya existentes.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA INFLUENZA?

La principal forma de trasmisión es de persona a persona, a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de toser (“contagio por gotitas”).

También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de una persona infectada y se llevan a la boca o nariz sin lavarse previamente las manos