Presentan coordinación estratégica y recursos para enfrentar incendios forestales

enfrentar incendios forestales 👏✅

La importancia del trabajo colaborativo en la prevención y combate de incendios forestales fue relevado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en una presentación de coordinación estratégica y recursos terrestres y aéreos para la región de Ñuble.

El hito tuvo lugar en el Aeródromo Siberia, de la comuna de Yungay, con presencia del Ministro(s) de Agricultura, José Guajardo, el director ejecutivo de Conaf, Cristian Little, además de autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, y el alcalde Rafael Cifuentes.

La actividad se concretó a dos semanas del lanzamiento del Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales del período 2022-2023, que encabezó el Presidente Gabriel Boric en la Región de Valparaíso, aplicable a todas las zonas de nuestro país, en el cual el 70% del territorio es considerado de riesgo.

En Ñuble, el Ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, valoró el trabajo conjunto señalando que “hay responsabilidad del sector público, del sector privado y de la comunidad en general. Es importante que todos tomemos conciencia que los incendios forestales generan no solo pérdidas materiales, sino también pérdidas humanas, problemas medioambientales y climáticos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Conaf, Cristian Little, destacó que “la coordinación para prevenir y combatir incendios forestales existe desde hace varios años, y tenemos lecciones aprendidas a partir de incendios de gran magnitud que nos han llevado a fortalecer la colaboración público privada para optimizar los recursos en los territorios”. Asimismo, añadió que “nos han pedido duplicar el presupuesto en materias de prevención y eso fue lo que hicimos para enfrentar la temporada. En este sentido, tenemos mesas técnicas de prevención, orientadas al trabajo con las comunidades para que se cumplan los protocolos, los planes de manejo y estamos pensando en extender también la colaboración hacia el mundo agrícola que usa el fuego como manera elemento de trabajo”.

Juan José Ugarte, Presidente de Corma, indicó que “ad portas del inicio de la temporada de incendios, estamos preparando a nuestros equipos técnicos y profesionales para reaccionar de manera oportuna y eficaz, cuando aparezcan focos de incendios. Estamos preparados y esperamos responder a las expectativas del país, ante una temporada que se viene amenazante por las condiciones del cambio climático y la gran masa vegetal que tenemos que proteger”.

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, agradeció que se relevara este tema su comuna, “donde todos los esfuerzos son válidos, ya que el trabajo preventivo es de todas las personas, nosotros nos sentimos parte de esto porque el daño que provocan los incendios forestales no solo es

afectación a bosques, sino también generan un daño invaluable a la biodiversidad y el medio ambiente”.

En la presentación se relevó que este año a nivel nacional se dispondrán 177 mil millones de pesos para fortalecer la labor de control de siniestros, unificando los recursos del sector público y de las empresas forestales, destacando además que habrá un recurso aéreo de 126 aviones y helicópteros para atender emergencias de incendios forestales, además de 611 brigadas, de las cuales 84 estarán dispuestas para la región de Ñuble.

Share the Post:

Related Posts