Noche de San Juan en la Biblioteca Pública

Con música, payas, bailes, folclore, mate, sopaipillas, etc., se celebró la Noche de San Juan en la Biblioteca Pública de Yungay, ocasión en la que se dio la bienvenida al invierno en la noche más larga del año.

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano asociada a la llegada del solsticio de invierno (o de verano, en el hemisferio norte) en la que se suelen encender hogueras con la simbólica finalidad de ayudar al sol a no perder fuerzas.

Se decía que el sol estaba perdidamente enamorado de la Tierra y no se resistía a abandonarla, hasta el punto de seguirla incluso en la noche más larga del año. Otros sostenían que durante esta fecha el diablo andaba rondando el mundo y que por su intermediación, había que ubicarse bajo una higuera para mágicamente aprender a tocar un instrumento musical o presenciar su supuesta floración. Además, se pensaba que en esta noche las parejas y la tierra eran mucho más fértiles.

Es por este motivo y para no permitir que muera esta antigua tradición, es que nuestra biblioteca pública por tercer año consecutivo, celebró a San Juan, agradecemos a todos quienes nos acompañaron, y pedimos disculpas a quienes no alcanzaron a entrar, ya que el espacio se hizo pequeño, la biblioteca estaba llenísima!!