Lanzamiento del libro “Microzona Ñuble: fiestas tradicionales, cultores y artistas”


Este sábado 09 de junio a las 16 horas, en el Edificio de la Cultura de Bulnes, se realizó el lanzamiento regional del libro de la Microzona Ñuble, con entrevistas de más de 60 artistas y cultores de las comunas de Yungay, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Bulnes.
La publicación es un compilado de historias que relatan fiestas tradicionales, la vida de cultores, personajes y artistas de Ñuble, trabajo que estuvo a cargo del periodista Armando Sepúlveda Yévenes y la producción de los encargados de cultura municipal José Eugenio Lagos (El Carmen),
Gabriel San Martín Vásquez (San Ignacio), Miguel Martínez Jara (Yungay), Gerardo Guíñez Oliva (Pemuco) y Juan Pablo Roa Sánchez (Concejal de Bulnes). 
Editado a fines en 2017 se imprimen 4.000 ejemplares que fueron distribuidos entre las 5 comunas que componen la microzona para posteriormente ser entregados a la comunidad. Historias, sueños y vivencias de talabarteros, artistas, gestores, músicos, cultores, artesanos, cantautores,
herrero, cantores, payadores y conjuntos folclóricos de la futura Región de Ñuble se funden en un texto que recoge la identidad y el patrimonio vivo de cada uno de los territorios.
“Yungay, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Bulnes, junto a nuestra institución, y en un compromiso férreo con la cultura y las artes, unieron sus esfuerzos para entregar a la comunidad
diversos espacios y vitrinas para sus artistas locales, cultores y artesanos. El libro “Microzona Ñuble: fiestas tradicionales, cultores y artistas es reflejo y fruto del exitoso trabajo colaborativo y asociativo entre los territorios”, señaló Paulina García Varela, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.

Microzona

En el 2013 comienza el trabajo entre la mesa Microzonal Ñuble y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Acceso Cultural Regional. Esta labor, histórica y sistemática, reúne a 5 comunas que con los años y basados en criterios de identidad, geografía y conectividad; han realizado más de 6 actividades en conjunto entre diagnósticos microterritoriales y las Ferias de Arte y Cultura (2013, 2014, 2015, 2016).