Fiesta de San Juan 2015

Cada año, en el solsticio de invierno, en distintas localidades rurales a lo largo de Chile, se celebra la Noche de San Juan; fiesta que concentra toda la magia, mitos, leyendas y secretos campesinos que conforman los misterios de la sabiduría popular.

La noche de San Juan (el 23 de junio) es mágica, lúdica, y en los campos chilenos se espera con ansias. Es la noche en que el campesino azota a los  “árboles flojos “que no quieren dar frutos, en que los conjuros para el amor y la buena suerte surten efecto y nuestra Madre naturaleza puede mostrar  poderes insospechados.

Es la ocasión en que los ancianos reviven y comparten viejas historias, cuentos, chascarros, y adivinanzas. Una fiesta que se espera y se prepara todo el año, en donde los niños y los jóvenes reciben de los mayores la transmisión de aquellos saberes a los que no se tiene acceso todos los días, y  por lo mismo se atesoran como patrimonio secreto.

Es por este motivo que la Biblioteca  Pública de Yungay  invita para  este martes  23 de Junio a  partir de las 19:30  hrs., a toda la comunidad Yungayina y alrededores a participar de estas tradiciones de la noche de San Juan

 No olvidar traer su mate, y recuerden que la entrada es liberada.