Adiós, bolsas plásticas: Almacenes de barrio tampoco podrán entregarlas desde el 3 de agosto

El próximo lunes entra en vigencia la última etapa de la ley conocida como Chao Bolsas Plásticas, tras dos años de aplicación gradual en todo Chile. Ahora es el turno de las pequeñas y medianas empresas incorporarla.

✅ A partir del 3 de agosto ¿Quiénes ya no podrán entregar bolsas?

Este 3 de agosto comienza a regir de forma plena la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio. Las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas podían entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra, pero al cumplirse este 3 de agosto dos años desde la publicación de la ley, la prohibición será total, en todos los tipos de establecimientos.

✅ ¿Qué bolsas podrán seguir entregándose?

La ley estableció que se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

Así, por ejemplo, si compro pan, frutas o verduras se puede entregar una bolsa que vaya en contacto directo con el alimento. De todas maneras, nuestro llamado es a usar la bolsa reutilizable.

✅ ¿Me pueden dar una doble bolsa de plástico cuando vaya a comprar el pan?

No, sólo se permite, como excepción, la que va en contacto directo con el pan. Si compras pan de molde, que ya incluye un envase primario, no podrán entregarte ninguna bolsa.

✅ Entonces ¿en la feria libre sí me darán bolsas plásticas?

Depende. Si en la feria compro alimentos a granel, sí se podrá entregar una bolsa que esté en contacto directo con alimentos.
Si en la feria compro abarrotes –que ya cuentan con un envase, como son los paquetes de fideo o arroz- u otros productos que no son alimentos (papel higiénico, artículos de limpieza) existe la prohibición de entrega de bolsa plástica.

✅ ¿A quién se le multará y por cuánto?

La ley establece multas de hasta 5 UTM (unos $241 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la multa, se considerarán las siguientes circunstancias: a) El número de bolsas plásticas de comercio entregadas; b) La conducta anterior del infractor; y c) La capacidad económica del infractor.

✅ ¿Quiénes fiscalizarán?

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

✅ ¿Las municipalidades tendrán el personal para poder fiscalizar?

Primero, los comercios tienen conocimiento de esta ley y ya están preparados para cumplirlo. Sin embargo, la ley establece que la multa va en beneficio municipal, lo que genera un incentivo para que los municipios destinen personal para la fiscalización.

✅ ¿Qué pasará con las bolsas que siguen al interior de los supermercados para el pan, las frutas?

La ley excluye de la prohibición a este tipo de bolsas. No obstante, esta ley es el primer paso en nuestro decidido combate contra la contaminación por plásticos. Es por eso que nos encontramos implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos.

Es así que esta ley contempla como producto prioritario a Envases y Embalajes, que considerará este tipo de bolsas que seguirán existiendo en los supermercados. Ahora nos encontramos trabajando en el anteproyecto del decreto de meta que fijará un porcentaje obligatorio a recolectar y reciclar de estos elementos, muchos de ellos plásticos.

✅ ¿Cambiaremos plástico por plástico al tener que comprar bolsas para la basura?

La ley regula la entrega indiscriminada y uso desmedido de bolsas plásticas. La bolsa tipo “camiseta”, comúnmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente. Las bolsas de basura están hechas para el almacenamiento de basura y su correcta gestión hasta su paradero final.

Además, actualmente existen en el mercado bolsas de basura que están hechas a partir de material reciclado, lo que no era la regla en el caso de las bolsas tipo camiseta que se entregan en el comercio. También hay opciones de fibras vegetales.

Y muy importante: si somos capaces de separar nuestros residuos -como las botellas plásticas, envases de vidrio, latas, papeles y cartones- y poder reciclarlos, además de ser amigables con nuestro medio ambiente, podremos disminuir de forma muy relevante los residuos que botamos, por lo que necesitaremos una menor cantidad de bolsas de basura.