Nuestra Gente

Según el censo 2002, Yungay  tiene una población total de 16.814 habitantes. Alrededor del 32% de nuestra gente reside en el sector rural y un 68% en el sector urbano, que está distribuido entre la ciudad de Yungay y el pueblo de Campanario.

Esta comuna, que cuenta con un área total de 824,5 km2, se emplaza en el sector cordillerano y precordillerano nacional; y su tierra se destina principalmente al cultivo de cereales, como trigo y avena; a la crianza de animales y a la plantación de pino insigne.

Por la Ruta N-59, la ciudad de Yungay está ubicada a 67,2 kilómetros al sur de Chillán, ciudad hasta la que se desplaza frecuentemente la población yungayina para la realización de trámites, estudios o trabajo.

La riqueza de sus elementos

Desde lo más alto de la cordillera, nacen los hilos de agua que luego, en el pie de monte, forman los ríos Dañicalqui (nido de águilas),  Trilaleo (río de garzas), Panqueco (agua solitaria)  y Cholguán (lugar de cholgas).

Estos torrentes atraviesan la comuna para fundirse en el río Itata (pastoreo abundante), famoso por su salto y por haber sido la barrera natural entre las etnias mapuche, ubicada al sur, y picunche, situada al norte de este afluente.

De acuerdo a las características climatológicas de esta comuna,  Yungay es una tierra que tiene una temperatura mayoritariamente templada. A diferencia de muchos sectores en los que el  cambio climático ya se ha hecho presente, las cuatro estaciones del año aún se perciben en Yungay y permiten la programación del ciclo de cultivo de los diversos alimentos que se cosechan en la zona.

Nuestras prácticas hacen nuestra historia

Desde antes de su fundación, el pueblo yungayino se ha caracterizado por el amor a su tierra y a sus raíces. Muestra de ello son las diversas actividades que hasta el día de hoy se celebran en la comuna para destacar nuestras prácticas pasadas y presentes.

Es así, como a  la celebración de San Juan, El Carmen o San Francisco, se suman las siguientes fiestas que refuerzan nuestra identidad local:

Fiesta de la trilla a yegua suelta:

A fines de enero de cada año, en el Balneario Municipal de Trilaleo, se lleva a cabo esta celebración que forma parte de las actividades de la semana aniversario de nuestra comuna.  Acompañada con muestras de gastronomía local, juegos tradicionales y folclore, esta fiesta busca  valorar y mantener nuestras tradiciones campesinas, mostrando la forma en que se cosechaba el trigo hace menos de un siglo atrás.

Fiesta de la Candelaria:

A no más de 15 kilómetros de la ciudad de Yungay, en la localidad de Pangal del Laja,  el 2 de febrero se lleva a cabo la Fiesta de la Candelaria.

Comenzando con una misa, en la que se venera a la Virgen de la Candelaria y se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento, la actividad se complementa con carreras a la chilena, fondas, bailes y juegos típicos de los que participan vecinos y visitantes.

Fiesta de la esquila y el canto popular:

Entre las actividades productivas del sector rural yungayino, destaca la crianza de ganado ovino. Es  una práctica vigente, que genera ingresos en parte importante de nuestra población y que les permite continuar haciendo patria en el campo.

Es por eso, que en noviembre de cada año, se celebra la Fiesta de la Esquila y el Canto Popular, liderada por el Comité Campesino San Francisco El Cardal, a 4 kilómetros de Yungay.

La actividad contempla competencias de esquila, tejido e hilado, en las que participa toda la comunidad y turistas, quienes pueden además deleitarse con las melodías de nuestros cantautores populares, con los sabores de las comidas típicas y entretenerse con los juegos criollos y artesanía locales.

Feria costumbrista de Yungay:

Tras la iniciativa de la sociedad civil organizada en grupos productivos, artesanos, artistas, micro empresarios, cantautores y cultores, se creó la Feria Costumbrista de Yungay, para promover la acción rural y el desarrollo integral de nuestra comuna.

La actividad, que se realiza durante el mes de febrero, se ha convertido es un evento multicultural que, junto con las diversas muestras y ventas de productos de elaboración local, monta un escenario y nos invita a disfrutar de grupos musicales de trascendencia regional y nacional.

Aniversario de Los Peucanos:

En octubre de 2011 se creó la agrupación Los Peucanos de la Alta Cordillera, para rescatar las tradiciones y costumbres de los sectores rurales de nuestra comuna y de paso fomentar el desarrollo de la cultura y el turismo.

Cada aniversario, esta agrupación organiza una fiesta costumbrista con juegos criollos, platos típicos y grupos folclóricos.  Es una actividad itinerante, que cada año se realiza en un sector distinto de la comuna de Yungay.

La Fiesta del Digüeñe:

A fines de octubre de cada año, la Junta de Vecinos de Ranchillo Alto organiza la Fiesta del Digüeñe.

La actividad, que convoca a familias completas tanto locales como visitantes,  consiste en pasar un día de campo y disfrutar de la recolección de digüeñes, de la gastronomía preparada con este producto y platos típicos de la zona, amenizados con folclore, música popular y bailes tradicionales.

 Si quieres obtener más información o realizar un aporte, escríbenos a: deporteyturismo@yungay.cl