¿Qué son las
OFICINAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS?

La Oficina de Protección de Derechos es una instancia de atención ambulatoria de carácter local, que brinda protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

EL principal objetivo de las OPD es “Contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad”.

¿A quiénes atiende?

OPD Laja-Diguillín atiende a Niños, Niñas y Adolescentes entre 0 y 17 años, 11 meses y 29 días; incluyendo a sus familias, tanto de la comuna de Yungay como de la comuna de El Carmen.

 

Áreas de Trabajo de las OPD

 

Entrega atención ambulatoria a niños, niñas y adolescentes, cuando requieren una atención profesional especializada debido a la vulneración de derechos como: la falta de acceso a servicios básicos, como salud y educación, maltrato físico y/o psicológico, abandono, abuso sexual, etc.

Coordina acciones con instituciones, organizaciones públicas y/o privadas y programas de la Red SENAME, con el objeto de generar las condiciones necesarias para la promoción y protección de los derechos infanto juveniles en el espacio local, favoreciendo una cultura de reconocimiento de los derechos de la infancia.

A través de esta área se espera construir una Política Local de Infancia, con la participación y coordinación de los distintos actores sociales (instituciones, organismos públicos y/o privados y la comunidad). Promoviendo un lenguaje común basado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

 

¿Cómo se Ingresa a Nuestra Oficina?

 

A la Oficina de Protección de Derechos Laja-Diguillín se puede ingresar a través de las siguientes situaciones:

  • Por solicitud del propio propios niño, niñas y/o adolescente, padres, madres, abuelos u otra persona significativas, directamente en dependencias de nuestras oficinas comunales
  • Por derivaciones realizadas por las Redes comunales (Hospitales, establecimientos educacionales, Juntas de vecinos, entre otras)
  • Derivaciones realizadas desde las Direcciones regionales de SENAME 
  • Derivaciones emanadas desde Tribunales de Familia
  • Denuncias anónimas

Nuestro Equipo de Trabajo

El equipo OPD Laja-Diguillín está compuesto por:
  1. María Riquelme Valeria, Coordinadora
  2. Ana Martínez Figueroa, Abogada
  3. Pablo Ortíz Rivera, Psicólogo
  4. Ingrid Oñate, Trabajadora Social, área Protección
  5. Carla Fuentes Fuentes, Trabajadora Social, área Protección
  6. Jéssica Martínez Vásquez, Trabajadora Social, área gestión comunitaria
  7. Mónica Sandoval Solar, Secretaria
  8. María Ramírez Figueroa, Auxiliar

 

 

 

ESTAMOS UBICADOS EN

Calle Tarapacá N°129, Yungay, Oficina central

El Carmen: Baquedano

 

Fono contacto: 42-2680029        correo: opdlajadiguillin@yungay.cl              www.facebook.com/opdlajadiguillin